domingo, 1 de diciembre de 2013

Una charla con...Blanca Miosi



BLANCA MIOSI

Hola amigos,

En la segunda sección de “Una charla con…” hoy me complace presentar a una gran escritora, la autora de “El Legado. La hija de Hitler”. Es posible que muchos de vosotros ya la conozcáis porque es una persona cercana, encantadora y accesible que a través de su blog mantiene contacto con sus lectores y amigos. Se trata de Blanca Miosi.

Blanca nació en Perú, y hoy reside en Caracas. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, y actualmente compagina su trabajo como diseñadora de moda con el de escritora. (Aunque estoy segurísima de que podrá vivir de la escritura).

Es autora de diversas publicaciones: “El Pacto “el año 2004; “El Cóndor de la Pluma Dorada” en 2005, con la cual quedó finalista en el Concurso Yo Escribo. En 2008 publicó “La Búsqueda” (Roca Editorial) y recientemente “El Legado. La hija de Hitler” (Editorial Viceversa).
Antes de comenzar nuestra charla me gustaría agradecerte que me hayas concedido tu tiempo y decirte que es un honor poder tenerte aquí aunque no sea físicamente, en este espacio.

―¿Desde cuándo escribes?


―Empecé un poco tarde. Escribo desde el 2001.

―¿Qué es lo que te impulsa a escribir? ¿En qué te inspiras a la hora de hacerlo?

―Como he dicho en otras oportunidades, para mí escribir se ha convertido en una necesidad. Una vez que empiezas, es difícil dejar de hacerlo. ¿En qué me inspiro? En la vida, en los personajes carismáticos de la Historia; los argumentos vienen de diversas fuentes, es complicado responder exactamente en qué me inspiro, me gusta dejarme llevar; muchas veces tengo una idea en mente y a medida que escribo todo va tomando una forma diferente.

―¿Qué libros han marcado a Blanca Miosi? ¿cuáles son tus referencias o influencias? ¿Qué libro estás leyendo?

―He leído tanto, Cristina, desde las grandes novelas como La guerra y la paz, hasta los best sellers que muchos consideran que son producto del marketing. Pienso que de todos hay mucho que aprender, de los primeros la buena literatura; de los segundos, las claves para hacer que las novelas enganchen desde el comienzo. Actualmente estoy leyendo los cuentos completos de Oscar Wilde, un escritor controversial tanto en su vida como en su obra.

Blanca, has escrito cuentos, novelas, relatos ¿Cuál es el género con el que te sientes más cómoda y por qué?

―Me siento bien en ambos: la novela y los relatos cortos o cuentos. Si tuviera que escoger, diría que prefiero la novela, que es el género con el que me inicié.

―¿Cómo crees que ha influido Internet en la literatura?

―De muchas formas. Desde el punto de vista del escritor, nos ha permitido un mayor acercamiento con personas de todas partes del mundo que tienen la misma afición que nosotros, así como un contacto más efectivo con agentes y editores. La comunicación instantánea que nos brinda el correo electrónico es incomparable, no me imagino cómo se podía publicar antes.
Desde la óptica del lector, hay un enorme abanico de posibilidades, más acceso a la información, y con el uso del E-book tendremos disponibilidades nunca antes vistas. Unas quinientas obras al alcance la mano en un formato cómodo y fácil de llevar. Ya no hay excusas para no leer.

―¿Podrías hablarnos un poco sobre tu última novela “El Legado. La hija de Hitler”? ¿Qué acogida ha tenido la novela? ¿Ha recibido muchas críticas? ¿Qué opinión te merecen las críticas?

―El legado es una novela que me ha dado muchas satisfacciones, y creo que la acogida en términos de ventas ha sido bastante aceptable. Las críticas que conozco también han sido favorables en su mayoría, aunque me imagino que no todos los lectores se decantan por los temas concernientes al nazismo. Por supuesto, estoy en un momento en que toda crítica para mí es importante, pues apenas me inicio como escritora. En el blog dedicado a El legado publico las reseñas que me envían algunas de las personas que la han leído y la verdad, son muy interesantes, pues hablan de la obra desde diferentes puntos de vista.

―¿Cómo nació El Legado? ¿Cómo se te ocurrió?

―Como sabes, mi novela anterior, “La búsqueda”, trata de la vida de un jovencito que fue apresado por los nazis, un sobreviviente de los campos de concentración y su modo de ver la vida a partir de esa experiencia. Tuve que documentarme mucho para escribirla, y di con personajes verdaderamente interesantes, uno de ellos es el protagonista de El legado: Erik Hanussen.

―He visto que en muchos blogs de tus lectores han hecho reseñas sobre dicha obra. ¿Cómo te sientes al respecto?

―Muy agradecida. El blogero es un mundo al que apenas hace un año accedí sin muchas expectativas, lo confieso. Sin embargo hoy puedo decir que gracias a mis blogs he conocido a mucha gente que al igual que yo, escribe y publica o están en camino de hacerlo. Son amistades que gracias a la Internet he llegado a conocer y a apreciar, y son mis principales lectores.

―¿Podrías dar algún consejo a los escritores noveles?

―No soy una experta para dar consejos, porque todavía me considero una novata, lo único que se me ocurre decirles es que antes de presentar sus obras a las editoriales o a las agencias, deben asegurarse de que estén bien escritas, que busquen ayuda si la necesitan para corregir los manuscritos, que asistan a algún taller de escritura, pues la competencia es fuerte, y precisamente gracias a la Internet, hoy en día las editoriales tienen más escritores que nunca de dónde escoger, y el que tendrá más probabilidades de publicar es el que presente un trabajo impecable y profesional.

―¿Tienes algún proyecto ahora mismo? ¿Nos podrías adelantar algo?

―Estoy terminando de repasar mi novela “La última portada”. Aún no la he presentado a mi agente, el trabajo de corrección dura más tiempo del que me toma escribir la novela. Tal vez se la envíe antes de que finalice el año.

―Muchas gracias por respondernos a esta entrevista Blanca, ha sido un verdadero placer poder charlar contigo, nos vemos en tu blog.

―Muchas gracias a ti, Cristina, por haber pensado en mí para esta agradable charla. Un saludo cordial a tus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario